Calendario

Agenda 15 de marzo de 2019
Coloquio Internacional “Exilio y Memoria”. Agde
Galerie du Patrimoine, Office du tourisme, Agde, Francia

Con motivo del 80 aniversario de la creación del campo de Agde se lleva a cabo una semana dedicada a la memoria a través de encuentros, conferencias, exposiciones, proyección de documentales y clausura con un coloquio internacional. Mesa redonda “El campo de Agde en el conjunto de los campos del Sur de Francia” a cargo de Laia Arañó, Virginie Gascon, Bernard Sicot, Christine Delpous-Darnige y Juan Carlos Sánchez y, segunda mesa redonda “Higiene y salud en los campos”, con Xavier García-Ferrandis, Jon Arrizabalaga, Rubén Mirón y Linda Palfreeman, entre otros. Proyección del documental de Almudena Carracedo “El silencio de otros”.

Organizan: Association pour la Mémoire du Camp d'Agde, en colaboración con el Ayuntamiento de Agde, la Oficina de Turismo, Cap dÁgde-Mediterranée, SOGETRALEC, y el Departamento de l´Hérault, región de Occitania.

http://memoirecampagde.fr/semaine-exil-et-memoire-agde-du-12-au-16-mars-2019

Exposición "Pasos sin tierra". Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Sala Expresa II, Segovia

"Pasos sin tierra" es una exposición que rinde homenaje a todas las mujeres españolas que se vieron obligadas a emprender el exilio en 1939. Refleja rostros de mujeres insertos en la tierra-raíz, con sus palabras, sus biografías, sus caminos, sus silencios, sus luchas y reivindicaciones, sus valentías y sus esperanzas. Son las exiliadas que regresaron y las que jamás volvieron. Iluminar su memoria es fundamental porque ellas transformaron el mundo. “Creo que el exilio es una dimensión de la vida humana, pero al decirlo me quemo los labios porque yo querría que no volviese a haber nunca más exiliados”, decía María Zambrano sobre uno de los horrores de la guerra, el exilio.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

https://mujeressegovia.com/exposiciones/

Exposición “Picasso y el exilio español. Una historia del arte español en la resistencia”. Toulouse
Museo des Abattoirs, Toulouse, Francia

La exposición reúne una treintena de obras de Picasso (pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros), más de un centenar de fotografías y archivos inéditos, en particular archivos personales del artista malagueño conservados en el Museo de Picasso de París. Abarca asimismo más de sesenta obras de artistas coetáneos de Picasso exiliados o testigos de la vida en los campos de refugiados. Una selección de películas, fotografías y archivos ayudan a contextualizar el exilio. Hasta el 25 de agosto.

Organiza: Museo des Abattoirs de Arte Contemporáneo, de Toulousse, con el apoyo del Consejo Departamental de Haute Garonne, Museo Nacional Picasso de París, y Acción Cultural Española.

https://www.accioncultural.es/es/picasso-y-el-exilio