Calendario

Agenda 16 de marzo de 2019
Coloquio Internacional “Exilio y Memoria”. Agde
Galerie du Patrimoine, Office du tourisme, Agde, Francia

Con motivo del 80 aniversario de la creación del campo de Agde se lleva a cabo una semana dedicada a la memoria a través de encuentros, conferencias, exposiciones, proyección de documentales y clausura con un coloquio internacional. Mesa redonda “Memoria de los campos” a cargo de Nathalie Sagnes-Alem y Manuel Aznar. Conferencia de clausura “Los exiliados españoles en Francia en los primeros años de la posguerra europea (1945-1948)”, por Alicia Alted. Concierto de Paco Ibáñez.

Organizan: Association pour la Mémoire du Camp d'Agde, en colaboración con el Ayuntamiento de Agde, la Oficina de Turismo, Cap dÁgde-Mediterranée, SOGETRALEC, y el Departamento de l´Hérault, región de Occitania.

http://memoirecampagde.fr/semaine-exil-et-memoire-agde-du-12-au-16-mars-2019

Exposición "Pasos sin tierra". Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Sala Expresa II, Segovia

"Pasos sin tierra" es una exposición que rinde homenaje a todas las mujeres españolas que se vieron obligadas a emprender el exilio en 1939. Refleja rostros de mujeres insertos en la tierra-raíz, con sus palabras, sus biografías, sus caminos, sus silencios, sus luchas y reivindicaciones, sus valentías y sus esperanzas. Son las exiliadas que regresaron y las que jamás volvieron. Iluminar su memoria es fundamental porque ellas transformaron el mundo. “Creo que el exilio es una dimensión de la vida humana, pero al decirlo me quemo los labios porque yo querría que no volviese a haber nunca más exiliados”, decía María Zambrano sobre uno de los horrores de la guerra, el exilio.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

https://mujeressegovia.com/exposiciones/

Marcha popular "Fiesta de la Libertad", Montalzat
Montalzat, Francia

En conmemoración de la llegada de 16.000 republicanos españoles, la Agrupación de Asociaciones CIIMER celebra una marcha hacia el campo de concentración de Septfonds con diferentes actividades protagonizadas por artistas y escritores.

La marcha se celebra desde la estación de Borredon hasta el Memorial de Septfonds.

Organiza: CIIMER.