Calendario

Agenda 20 de marzo de 2019
Exposición "Pasos sin tierra". Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Sala Expresa II, Segovia

"Pasos sin tierra" es una exposición que rinde homenaje a todas las mujeres españolas que se vieron obligadas a emprender el exilio en 1939. Refleja rostros de mujeres insertos en la tierra-raíz, con sus palabras, sus biografías, sus caminos, sus silencios, sus luchas y reivindicaciones, sus valentías y sus esperanzas. Son las exiliadas que regresaron y las que jamás volvieron. Iluminar su memoria es fundamental porque ellas transformaron el mundo. “Creo que el exilio es una dimensión de la vida humana, pero al decirlo me quemo los labios porque yo querría que no volviese a haber nunca más exiliados”, decía María Zambrano sobre uno de los horrores de la guerra, el exilio.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

https://mujeressegovia.com/exposiciones/

Jornada “Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Español”. San Juan
San Juan, Puerto Rico, EE UU

La primera ola de exiliados españoles llegó a Puerto Rico entre 1939 y 1942, marcando un momento único en la historia de la educación superior puertorriqueña. La jornada dedicada al 80 Aniversario del Exilio Español busca repasar las huellas de los aportes realizados por la comunidad que, tras la Guerra Civil española, se vio obligada a cruzar el océano Atlántico para establecer una nueva vida en la isla.

"Testimonios sobre el legado del exilio español en Puerto Rico", con la intervención de la Dra. Luce López-Baralt, catedrática de Literatura española en la Universidad de Puerto Rico, y la Dra. Mercedes López-Baralt, profesora emérita de la misma Universidad.

"El itinerario puertorriqueño de Alfredo Matilla, Ángel Botello, Carlos Marichal y Francisco Vázquez Díaz (Compostela)", cuenta con el Dr. Fernando Feliú, catedrático de Literatura en la Universidad de Puerto Rico, Flavia Lugo, esposa del escritor C. Marichal, Juan Botello, hijo del escultor A. Botello, y Carmencita Vázquez, hija del escultor "Compostela".

Organizan: Consulado General de España de Puerto Rico, Seminario Federico de Onís y Seminario de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, junto con la Casa de España.