Calendario

Agenda 28 de marzo de 2019
Congreso Internacional “El 80 aniversario del exilio republicano español. Experiencias e improntas en América Latina y el Caribe”. Cuba
La Habana, Cuba

El Coloquio forma parte de las actividades que se impulsan en el marco de las Jornadas Internacionales del 80 aniversario del Exilio Republicano Español, las cuales tienen como objetivo impulsar nuevos acercamientos al estudio del tema desde una perspectiva multidisciplinaria, resaltando la pluralidad de experiencias de los exilios y sus contextos, así como la diversidad de colectivos desplazados (niños, obreros, campesinos, profesionales, intelectuales, políticos y otros), junto a la variedad de orígenes y destinos en América Latina y el Caribe.

Organiza: Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

https://hispanismo.cervantes.es/asociaciones/asociacion-historiadores-latinoamericanos-del-caribe-adhilac

Encuentro Internacional “Redes del exilio republicano de 1939”. Berlin
Freie Universität zu Berlin, Berlin, Alemania

La Freie Universität zu Berlin celebra este encuentro en el marco del Hispanistentag de la Asociación Alemana de Hispanistas. Se aborda el concepto de red, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano, desde una nueva perspectiva literaria y cultural. Se presta atención, en primer lugar a las redes que se establecen a partir de las nuevas interacciones personales, estéticas y políticas forjadas en el exilio. El segundo punto de interés tiene que ver con el modo en el que la España interior se enfrenta al exilio y gestiona esa amputación. El tercer eje se ocupa de cómo el exilio se integró en la España post-dictatorial.

Organizan: Freie Universität zu Berlin y Deutsche Hispanistenverband.

https://www.fu-berlin.de/es/sites/hispanistentag2019/sektionen/LIT_5.HTML

Seminario “Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras”. Jaén
Sala Pascual Rivas, Edificio Magisterio Universidad de Jaén, Jaén

Durante toda la guerra civil, Jaén fue la capital de la Andalucía republicana y del Ejército del Sur, y por ella pasaron numerosos escritores de primera fila: Miguel Hernández, Pedro Garfias, José Herrera Petere, Andrés Martínez de León (el grupo de Frente Sur), Carmen Conde o Antonio Oliver, entre otros, mientras que Rafael Porlán residía en la ciudad junto a un grupo de poetas jóvenes. Por otra parte, importantes escritores jienenses desarrollaron una gran actividad en otros frentes (como Manuel Andújar y Juan Pérez Creus). Nunca se ha prestado suficiente atención a este doble hecho, que merece ser divulgado y estudiado a fondo. Dado que la Diputación de Jaén posee y custodia los legados de Miguel Hernández y Manuel Andújar, y la UJA los de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Rafael Porlán, entre otros, el seminario es una buena manera de estudiar su producción durante la guerra en su contexto, así como de iniciar una colaboración entre la UJA y la Diputación en este campo, que dé lugar a encuentros periódicos.

Organizan: Universidad de Jaén y Diputación de Jaén.

http://eventos.ujaen.es/29086/detail/jaen-1936-1939_-capital-andaluza-de-la-republica-de-las-letras.html