Calendario

Agenda 2 de diciembre de 2019
Jornadas “Intelectualidad, mujer y ciencia en el Exilio Republicano”. Sevilla
UIMP, Sevilla

La UIMP de Sevilla acoge las Jornadas “Intelectualidad, mujer y ciencia en el Exilio Republicano” con la intención de recuperar la memoria del exilio en una institución heredera del esfuerzo intelectual de la Segunda República. Los contenidos de estas jornadas versan sobre dos planos. Por un lado, el estudio del progreso de la ciencia española realizado en los años veinte y treinta del pasado siglo gracias a organismos como la Junta de Ampliación de Estudios, a través de la creación de Institutos de investigación y de las becas y pensiones para formar científicos en Universidades europeas y americanas. Por otro, indagará en las consecuencias de la guerra y la dictadura sobre esas instituciones, los científicos que la formaban y los resultados para la Universidad y la ciencia españolas, prestando especial atención a las pioneras cuya trayectoria académica y científica se vio truncada por el exilio.

En la Jornada de hoy intervienen Encarnación Lemus (Universidad de Huelva) con “Intelectuales y científicas hacia el exilio”, Jorge de Hoyos (UNED) con “La Universidad Internacional de Verano de Santander y su legado en el exilio republicano en América” e Inmaculada Cordero (Universidad de Sevilla) con “De la cátedra en Sevilla al exilio”. Para finalizar, “Visionado del homenaje ofrecido en la Real Academia de las Ciencias a los académicos represaliados”.

Organiza: UIMP, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la colaboración de la Comisión Interministerial 80 aniversario del exilio republicano.

Exposición “El exilio de la libertad. La obra cultural del Movimiento Libertario en Francia, 1939-1975”. Valencia
Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, Valencia

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Fundación Salvador Seguí (FSS) conmemoran el 80 aniversario del exilio de 1939, desde una mirada libertaria, con la exposición “El exilio de la libertad. La obra cultural del Movimiento Libertario en Francia, 1939-1975”. Se trata de un trabajo colectivo que culmine en actos o jornadas, donde además de realizar un homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra perdida, haya reflexión y debate sobre su significado en la actualidad. Uno de los objetivos de la exposición es dar voz a aquellos militantes anónimos en la mayor parte de los casos, que no han tenido un reflejo directo en los libros de historia, pero que constituyeron la base social de la revolución iniciada por los libertarios españoles, destacando así su fidelidad a un ideario, su dignidad, honradez y coherencia durante toda su vida.

Fundación Segui