Calendario

Agenda 9 de febrero de 2019
Proyección “Le convoi des 927”. Le Vernet d´Ariège. Pamiers
Sala Espalioux de Pamiers, Francia

Proyección de la película de Montserrat Armengou, presentada por Gregorio Lazaro, “Le convoi des 927”.

Organizan: l’Amicale des Anciens Internés Politiques & Résistants du camp de concentration du Vernet d’Ariège.

Homenaje “Utopía en el exilio”. París
33 Rue des Vignoles, París, Francia

En memoria de los españoles muertos por la libertad, la jornada acoge diferentes actos culturales. Exposición de fotografía artística de Victor Simal, y de fotos inéditas de Philippe Gaussot, en el campo de Pirineos en 1938 y 1939, y de la Retirada. Presentación del libro “Mujeres en exilio. Las refugiadas españolas en Francia (1939-1942)”, de Maëlle Maugendre, (Pressesuniversitaires François Rabelais). Proyección de la película “El Campo de Argelés”, de Felip Solé. Conferencia y posterior debate, con la participación de Felip Solé y de Maëlle Maugendre, a propósito de los campos de concentración y de internamiento franceses. Recital de guitarra de Juan Francisco Paco Ortiz, hijo de Francisco Ortiz, deportado a Mauthausen.

Organizan: Asociación 24 août 1944 y Les Pas Sages.

http://www.24-aout-1944.org/

Homenaje “En memoria de los españoles muertos por la libertd”. Cementerio de Père Lachaise, París
Cementerio de Père Lachaise, París, Francia

El cementerio de Père Lachaise acoge el primero de los actos del 80 aniversario de la Retirada. A lo largo de este año, el Ayuntamiento de París y la Asociación del 24 de agosto de 1944 organizan una serie de actos culturales en recuerdo de los exiliados republicanos. Al finalizar la Guerra Civil, más 475.000 personas pasaron la frontera francesa por diferentes puntos del territorio –Cerbère, Perthus, Prats de Mollo o Bourg Madame- llegando a Francia en la más absoluta miseria. En palabras del Director General para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, a quien acompañaba la Subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, esta conmemoración supone “rescatar del olvido el exilio republicano español. Hay que llevar su historia a las escuelas porque aquellos hombres y mujeres representaban la mejor España. Por sus valores democráticos y sus virtudes republicanas fueron deportados a campos nazis y en Francia siguieron luchando contra el fascismo en la resistencia”.

Organizan: Ayuntamiento de París y Asociación del 24 de agosto de 1944.

www.24-aout-1944.org/L-UTOPIE-EN-EXIL-1939-2019-les-80

Exposición “Retorno a Max Aub”. Toulouse
Sede del Instituto Cervantes, Toulouse, Francia

La exposición propone un paseo cronológico y panorámico por la obra de Max Aub, como reconocimiento a un escritor fundamental de la literatura española. Novelista, poeta, cuentista, ensayista, crítico, y falso pintor, su singular obra no puede entenderse sin un breve repaso a su vida, condicionada de modo determinante por la Guerra Civil.

Organiza: Instituto Cervantes de Toulouse.

Instituto Cervantes Tolouse