Calendario

Agenda 11 de abril de 2019
Exposición “Antonio Machado: Don Antonio, las vidas de Machado”. Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Segovia

Más de una veintena de artistas plásticos internacionales, segovianos o estrechamente vinculados a la tierra en la que Machado pasó doce productivos años, reinterpretan para nosotros la figura del escritor ofreciéndonos, a partir de sus textos más relevantes, una visión poliédrica de un hombre, de un intelectual, lleno de talento, pero también de aristas. Hasta el 5 de mayo.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

http://segoviaculturahabitada.es/

Encuentro Internacional “Aniversario Exilio Republicano”. Córdoba
Palacio de la Merced, Córdoba

Expertos e historiadores rememoran, del 9 al 11, el 80 Aniversario del Exilio con la intención de recuperar del olvido el trabajo de los cordobeses que se vieron obligados a abandonar su tierra. Participan, entre otros, Felipe Alcaraz, Manuel Aznar, Francisco Durán, Francisco Expósito, Antonio Barragán, José Luis Casas, María José Porro, María Carmen Fernández y Eva Díaz. Este encuentro tiene una segunda parte en Puente Genil del 22 al 24 de abril.

Organiza: Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Jornadas "Ochenta años después. Tolosanos en el exilio”. Tolosa
Casa de Cultura de Tolosa, Guipúzcoa

La Casa de Cultura de Tolosa acoge las reflexiones sobre el impacto del exilio en la localidad guipuzcoana. "Ochenta años después" reúne, a lo largo de los días 10, 11 y 12 de Abril, a distintos especialistas cuya investigación pone el foco sobre "La Retirada" y su efecto en la vida de los exiliados, y el devenir de la historia en Tolosa. Presentación de las jornadas por el Foro Republicano de Tolosa, con Ana María Ruiz G., y conferencias de Antton Karrera "Antecedentes del exilio II República de 1931 a 1939", y del historiador Iosu Chueca, "La Retirada de 1939, el exilio permanente".

Organiza: Foro Republicano de Tolosa.

Homenaje a los “niños de la guerra”. Kemerovo
Kemerovo, Rusia

Kemerovo es la capital de la más importante región carbonífera de Rusia (Kuzbass), en cuya Universidad Técnica Estatal ejerció su labor como ingeniero de Minas Carlos Barredo, “niño de la guerra” originario de Grado, Asturias. El profesor Barredo fue una gran influencia para varias generaciones de ingenieros, y su nombre aparece en la lista de figuras prominentes. El Rector de la Universidad de Oviedo, el Dr. Santiago García Granda, y su Vicerrector de Relaciones Internacionales, Dr. Francisco Borge, firman un acuerdo de colaboración con la Universidad Técnica Estatal de Kemerovo, visitan el museo dedicado a Carlos Barredo, y rinden homenaje, tanto a su figura como a otros “niños de la guerra” que vivieron y aún viven en la región. Con participación de la presidenta del Centro Español de Moscú, y representación de la Embajada de España, se inaugura la exposición, patrocinada por la Embajada de España, dedicada a los “Niños de la Guerra”.

Organizan: Centro Español de Moscú y Embajada de España en Moscú.

Congreso Internacional “La Cultura de la República”. Madrid
Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

Las XVII Jornadas sobre la Cultura de la República son un congreso internacional que viene celebrándose desde hace 17 años bajo la dirección de su fundador Julio Rodríguez Puértolas, catedrático emérito de la UAM y del Departamento de Filología Española. Él fue quien impulsó el acercamiento a una parte de la producción cultural, literaria, artística y científica de los años 30 del siglo XX muy poco estudiada, así como aquella que quedó truncada por el franquismo, y la que siguió produciéndose desde el exilio. En esta edición, el tema elegido es el movimiento obrero y dentro de él quieren dedicar un espacio al exilio de la clase trabajadora y a sus manifestaciones culturales, habitualmente muy olvidadas en los estudios dedicados al exilio republicano.

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid.

http://laculturadelarepublica.blogspot.com/

Congreso “80 años del exilio republicano andaluz”. Almería
Escuela de Arte de Almería, Almería

El Congreso es un punto de encuentro para la reflexión sobre el exilio republicano andaluz a través de conferencias, coloquios, documentales y la exposición “Campo de Bram”, en la Escuela de Arte de Almería. Participan, entre otros, Fernando Martínez, Beatriz Corredor, Jorge de Hoyos, Antonio Muñoz-Sánchez, Juanfra Colomina, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Rubén Mirón, Carmen Canalejo, Leandro Álvarez y Francisco Durán. La exposición, en el Claustro de la Escuela, muestra las penosas condiciones de vida de los exiliados andaluces, a través de las fotografías de Manuel Centelles.

Organiza: Escuela de Arte de Almería.

http://www.eaalmeria.es/