Calendario

Agenda 2 de abril de 2019
Exposición “Antonio Machado: Don Antonio, las vidas de Machado”. Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Segovia

Más de una veintena de artistas plásticos internacionales, segovianos o estrechamente vinculados a la tierra en la que Machado pasó doce productivos años, reinterpretan para nosotros la figura del escritor ofreciéndonos, a partir de sus textos más relevantes, una visión poliédrica de un hombre, de un intelectual, lleno de talento, pero también de aristas. Hasta el 5 de mayo.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

http://segoviaculturahabitada.es/

II Coloquio Internacional “La Retirada y el exilio republicano español en Bretaña, 80 años después”. Brest
Université Bretagne Occidentale, Brest, Francia

Organizado por la Université de Bretagne Occidentale (Departamento de Español), en el marco del Congreso plural e internacional "Ochenta años después", y coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona, este encuentro internacional e interdisciplinar reúne actividades tanto científicas (conferencia, comunicaciones…) como culturales y educativas (exposiciones, teatro…) y sociales (testimonios, debates…) sobre la guerra civil y el exilio republicano español en Bretaña, y en particular en el departamento de Finistère.

El coloquio se celebra los días 1, 2 y 3 de abril de 2019 en Brest, y el día 4 en Camaret-sur-Mer (Francia).

Organiza: Université Bretagne Occidentale.

Coloquio Internacional "De la Plaza Mayor a Washington Square: republicanos españoles exiliados en NYU". Nueva York
Centro Rey Juan Carlos I, New York University, New York, EE UU

La Universidad de Nueva York conmemora el 80 Aniversario del Exilio y reúne a autoridades y expertos para recordar la gran influencia de esta diáspora en EE UU. En palabras del Cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro, "muchas de las personas que se fueron eran la personificación de la cultura, la ciencia y las artes, algo que España perdió pero que benefició a los países que generosamente les acogieron". Para Georgina Dopico, vicedecana para Asuntos Académicos de NYU, "en sitios como Chile, México, Cuba o Argentina, las contribuciones hechas por los republicanos españoles exiliados a la eventual caída del fascismo, y a la cultura y economía de sus países de adopción, son relativamente conocidos, pero pocas personas son conscientes del extraordinario legado que dejaron los republicanos españoles exiliados en EEUU". Participan María Dueñas, escritora, James Fernández, catedrático de Lengua y Literatura Española en NYU, Juan José Herrera de la Muela, agregado cultural en el Consulado de España, Alexander Nagel (NYU, IFA), Edward Sullivan (NYU, IFA), y Marisol Tellería.

Organizan: NYU y Consulado de España en Nueva York.