Calendario

Agenda 24 de abril de 2019
Seminario Permanente “Las voces del exilio”. Jerez de la Frontera
Fundación Caballero Bonald, Jerez de la Frontera, Cádiz

El Seminario Permanente Caballero Bonald se desarrolla este año bajo el tema “Las voces del exilio” y narra como, hace ahora 80 años, miles de ciudadanos españoles buscaron refugio en Europa y, cruzando el Atlántico, en México, Venezuela, Santo Domingo, Chile y Estados Unidos. Entre ellos se contaban filósofos, pintores, artistas, científicos, músicos, escritores… Rafael Alberti, Mª Teresa León, Manuel de Falla, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, Luis Cernuda, Max Aub y tantos otros autores tuvieron que desarrollar la mayor parte de su obra literaria lejos de España. La conferencia “Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí” es impartida por Carmen Hernández Pinzón y Andrés Trapiello.

Organizan: Fundación Caballero Bonald, Universidad de Cádiz y Centro de Profesorado de Jerez.

Fundación Caballero Bonald

Exposición “Antonio Machado: Don Antonio, las vidas de Machado”. Segovia
La Cárcel_Segovia. Centro de Creación, Segovia

Más de una veintena de artistas plásticos internacionales, segovianos o estrechamente vinculados a la tierra en la que Machado pasó doce productivos años, reinterpretan para nosotros la figura del escritor ofreciéndonos, a partir de sus textos más relevantes, una visión poliédrica de un hombre, de un intelectual, lleno de talento, pero también de aristas. Hasta el 5 de mayo.

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

http://segoviaculturahabitada.es/

Encuentro Internacional “Aniversario Exilio Republicano”. Córdoba
Puente Genil, Córdoba

Expertos e historiadores rememoran, del 9 al 11, el 80 Aniversario del Exilio con la intención de recuperar del olvido el trabajo de los cordobeses que se vieron obligados a abandonar su tierra. Participan, entre otros, Felipe Alcaraz, Manuel Aznar, Francisco Durán, Francisco Expósito, Antonio Barragán, José Luis Casas, María José Porro, María Carmen Fernández y Eva Díaz. Este encuentro tiene una segunda parte en Puente Genil del 22 al 24 de abril.

Organiza: Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Seminario “Los exilios del 39. Memorias contra el olvido”. Cádiz
Universidad de Cádiz, San Roque, Cádiz

La quinta edición del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, en San Roque, se centra en recuperar la historia de los cientos de miles de personas que en 1939 tuvieron que huir al extranjero para salvar la vida. Además de abordar su peripecia vital, las ponencias versan sobre su aportación política, cultural y científica en los países de destino. El seminario, que se desarrolla a lo largo de los días 22, 23 y 24, consta de seis conferencias y una mesa redonda en la que participan destacados historiadores, y que se celebran en sesiones de mañana. Por la tarde, se llevan a cabo actividades paralelas como una exposición y un recital de música.

Participan, entre otros, Bruno Vargas, Jean Ortiz, José Luis Mora García, Alicia Alted, Francie Catie Arres, Manuel Aznar, Iván López Cabello, y Antonio Tocón.

Organizan: Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de San Roque, y Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Ciclo de cine "Los dos exilios"
Cine Doré, Madrid

El Exilio físico y el Exilio interior. Programación que pone el acento en las películas que muestran la huella del vacío del exilio en España.

Organiza: Filmoteca Nacional.

www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2019/03/190325-sierra-teruel.html

Congreso “80 años del exilio republicano andaluz”. Almería
Escuela de Arte de Almería, Almería

El Congreso es un punto de encuentro para la reflexión sobre el exilio republicano andaluz a través de conferencias, coloquios, documentales y la exposición “Campo de Bram”, en la Escuela de Arte de Almería. Participan, entre otros, Fernando Martínez, Beatriz Corredor, Jorge de Hoyos, Antonio Muñoz-Sánchez, Juanfra Colomina, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Rubén Mirón, Carmen Canalejo, Leandro Álvarez y Francisco Durán. La exposición, en el Claustro de la Escuela, muestra las penosas condiciones de vida de los exiliados andaluces, a través de las fotografías de Manuel Centelles.

Organiza: Escuela de Arte de Almería.

http://www.eaalmeria.es/