Exposición “Negras, rojas y otras brigadas”. París

Exposición “Negras, rojas y otras brigadas”. París
23 de octubre de 2019 - Instituto Cervantes, París

Exposición “Negras, rojas y otras brigadas”. París

 

Como parte del programa de actos conmemorativos del exilio español de 1939, el Instituto Cervantes de París acoge la exposición "Negras, rojas y otras brigadas". En el acto de inauguración estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Justicia en funciones, Cristina Latorre Sancho, y el director del Instituto Cervantes de París, Domingo García Cañedo, junto a algunos de los veinte artistas implicados, comisarios de la exposición y descendientes de exiliados. La exposición forma parte de un proyecto que plantea en 2019 el ideal internacional de las luchas de ayer y hoy, las resistencias y la solidaridad a través de la visión de artistas contemporáneos. Latorre Sancho, que habló en nombre de la Memoria Histórica, ha señalado la necesidad de sacar del olvido a los españoles republicanos exiliados y poner en valor la trayectoria que tuvieron en los países de acogida. “En griego antiguo, verdad se dice “aléthia”. “A” significa no y “létheia” olvido. El no olvido es la verdad. Durante décadas, los exiliados han sentido un profundo abandono por España”, dijo la subsecretaria. Además, insistió en que los actos del 80 aniversario del exilio, en los que se enmarca la exposición “buscan preservar la memoria, acercar a la ciudadanía española esta realidad, tantos años oculta, tergiversada y condenada al olvido, y rendir tributo a los países de acogida”. La exposición se complementa con una publicación sobre el tema que se presentará en Estrasburgo el 27 de noviembre.

Los comisarios de la muestra, Antonio Gallego y Roberto Martínez, ambos hijos de exiliados, con la complicidad del crítico de arte Bernard Marcadé, y Kiko Hernández en la coordinación, lanzaron una invitación a un grupo de artistas para presentar sus visiones y creaciones impregnadas de la utopía generosa de la imagen del combatiente brigadista durante la guerra civil.

A imagen de los voluntarios que defendieron la República, esta exposición pretende convocar el ideal internacional de las luchas, resistencias y solidaridades, a través de las obras de artistas contemporáneos de diferentes países y generaciones.

El proyecto cuenta con la participación de los artistas Jean-Michel Alberola, Philippe Cazal, Jordi Colomer, Alain Declercq, Jim Dine, Edi Dubien, Esther Ferrer, Andreas Maria Fohr, Antonio Gallego, Rafael Gray, Sharon Kivland, Arnaud Labelle-Rojoux, Claude Lévêque, Roberto Martinez, Diana Michener, Miquel Mont, Natacha Nisic, Françoise Cardon, Mathieu Tremplin, Jiechang Yang. La muestra estará expuesta hasta el 31 de octubre.

 

Ver Galería de Imágenes

Negras, rojas y otras brigadas

Audiovisuales relacionados:
  • Exposición “Negras, rojas y otra brigadas”. París
  • Exposición “Negras, rojas y otra brigadas”. París
  • Exposición “Negras, rojas y otra brigadas”. París
  • Exposición “Negras, rojas y otra brigadas”. París